Anime y Manga

Cómo dibujar ropa y sus pliegues – Básico

el 10 Junio 2009 en Tutoriales

Comencemos con un sencillo ejercicio. Coge un papel y un lápiz y mira a tu alrededor. Dibuja las telas que veas. En el ejemplo tenemos diferentes tipos de cortinas, toallas y un poco de ropa. Al hacer esto te darás cuenta rápidamente que los mismos pliegues se repiten una y otra vez.

ropa1

Aquí puedes ver como la tela cae sobre diferentes tipos de formas. Puedes hacer esto con una toalla y algunas cosas como una pelota, una silla, etc. Te dará un buen sentido de la forma.

ropa2

Lógicamente, la gravedad también afecta a la ropa. Así que esta siempre tenderá al suelo. Cuando cae sobre los senos no se volverá mágicamente al menos que haya un tipo de cuerda sosteniéndolo. En la última figura puedes ver un ejemplo de esto, la persona inclinándose hacia el frente y la tela simplemente cae en frente de su torso.

ropa3

Como esto es un tutorial de ropa básica solo se presentará la ropa casual. Podemos ver en la figura polos de manga corta para mujeres. Recuerda que la ropa esta encima del cuerpo así que siempre se sobrepondrá a la piel en los cuellos y los dobladillos.

La primera imagen es un polo bastante pegado al cuerpo con pocos dobleces, solo unos pocos debajo del busto y las mangas.

Con prendas más holgadas, las mangas tienden a ser un poco más largas y se formarán más pliegues debajo del brazo. En el frente no se pegará al cuerpo y no tendrá mucha forma. En la tercera imagen podemos ver que al ser metidas dentro de la falda o un pantalón se forman muchos más pliegos. Y luego solo son unos cuantos ejemplos más.

ropa4

Ahora, los hombres usan ropa muchísimo mas cómoda. Su ropa es muchísimo más recta por lo que no se forman tantos pliegues. Por lo que suele ser más fácil de dibujar, su ropa solo cuelga hacia el piso.
La última figura solo es una pose para mostrar el efecto de como la ropa cae.

ropa5

Los pantalones de mujeres. Pueden ver todos los diferentes pliegues que se forman a lo largo del pantalón. Muchas personas tienen problemas dibujando los pliegues en ellos, es muy útil buscar una imagen de referencia para dibujarlos.

ropa6

Los pantalones de los hombres. De nuevo, ropa mucho más cómoda. No se ajustan tanto al cuerpo y tienen el tiro mucho más abajo.

ropa7ropa8

Las faldas. Como puedes ver si separas las piernas con una falda bastante ceñida se formaran pliegues en ella.
También podemos ver una típica falda estilo escolar/ porrista. Ahora debido al trasero la falda siempre se levantara un poco más en la parte de atrás. En la vista por atrás de la falda se puede ver un pedazo del frente debido a esto.

ropa9

Un poco más de ropa con mangas largas. Se aplican las mismas reglas que los polos de manga corta. La única diferencia es el largo de las mangas. Puedes elegir que llegue exactamente a la muñeca o que cuelgue sobre la mano.

ropa11ropa10

Un tutorial por kitten-chan de Deviantart traducido al español

65 respuestas a Cómo dibujar ropa y sus pliegues – Básico

  1. paulace a dicho en 18 Agosto 2010

    ooooooooooooooooooooeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  2. ds a dicho en 24 Agosto 2010

    por q

  3. ds a dicho en 24 Agosto 2010

    qwr

  4. armando a dicho en 27 Agosto 2010

    muy buenos pliegues

  5. que elegancia de pasos para un aprendis

  6. ooooooooooooooooooooooooooooooooooeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee porqe

  7. oeeeeeeeeee se dice en futbol

  8. gracias

  9. Muui Buuena Tuu Pagina n-n

    Ahora intentare a qe me Qeden IguaLes xD

  10. wuau maestro gracias a ti estoy a punto de aprender manga grasias

  11. gran maestro gran maestro muy bueno los tutos¡¡¡¡

  12. que chula es esa ropa por que no poneis ya coloreada y de chica¡¡¡¡¡¡¡

  13. master a dicho en 12 Octubre 2010

    muy buen tutorial me ba a servir

  14. cd a dicho en 15 Octubre 2010

    boba eso es de mujer jajaj estyupida

  15. joe a dicho en 20 Octubre 2010

    esta bueno… pero deberias poner mas diseños de ropas diferentes ropas. para el torso, piernas, cosas asi…

Deja una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.